Arterapia

Arterapia
Taller de Shiatsu

domingo, 27 de marzo de 2011

¿Cómo expresas tu fuego?

Continuando con la secuencia de los cinco elementos, recordemos que en la entrada "¿Conoces de qué madera estás hecho?" mencionamos que la madera genera o engendra al fuego; la imagen que utilizamos para hacer el ejercicio del fuego es la de dos ramas movidas por el viento, para sentirlo en el cuerpo, usamos nuestros brazos estirados hacia arriba, sintiendo cómo se frotan entre sí hasta encenderse y abrazarnos por completo.
Los meridianos acupunturales del fuego son los que corresponden al CORAZÓN, PERICARDIO, TRIPLE FUNCIÓN E INTESTINO GRUESO, estos cuatro senderos se encuentran a lo largo de ambos brazos. Para estimular más nuestra imaginación damos las siguientes características del fuego:

  • Su emoción es La Alegría.
  • Estación, Verano.
  • Color, Rojo.
  • Sabor, Amargo.
  • Sonido, la Risa.
  • Rije los Vasos Sanguíneos.
  • Genera a la Tierra, es dominado por el Agua y funde al Metal.
¿Te imaginas participar en un ejercicio que active estos meridianos? Pronto iniciaremos un taller para creadores. Puedes ver el programa en la entrada, "Taller de Shiatsu como Herramienta de Entrenamiento Actoral" Si quieres mayores detalles escríbenos en este blog, en el facebook o a teatroyshiatsu@gmail.com

sábado, 26 de marzo de 2011

Crónica de un espectáculo de Butoh en "La Libertad"

La maestra Yumiko Yoshioka en el Teatro La Libertad, Xalapa 2010


El año pasado en el mes de Marzo, Abraham Oceransky invitó a la maestra japonesa Yumiko Yoshioka a dar un taller de danza Butoh  en el Teatro la Libertad, dicho taller duró cinco días, quienes se inscribieron a él, asistían desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche con algunos descansos y tiempo para comer, el grupo estaba formado por unas veinte personas que habían sido convocadas a través de Internet y de Cartéles.
Durante los ejercicios sudaban copiosamente y sonreían como iluminados luego de largas jornadas de ejercicios. El sábado siguiente al término del taller asistí a un espectáculo gratuito que ofrecían como resultado de lo aprendido y como siempre me ocurre en los espectáculos de Abraham, tuve los pelos de punta y el corazón apretado. Supongo que como yo, nadie del público movió su mirada del escenario o hizo un ruido durante los 40 minutos que duró la presentación, lo que ahí ocurría era de vida o muerte y nos incluía a todos.
Trataré de describirlo: p
odría dividir el espectáculo en tres escenas; en la primera me pareció estar presenciando una seducción masiva que se daba entre un grupo como de veinte personas, resultando unas diez parejas, del mismo sexo en algunos casos y de diferente en otros, lo que me pareció la segunda escena trataba sobre la relación que se estableció entre ellos, se observaban movimientos repetitivos, en actitudes de miedo y de rapiña. Era tan intenso su trabajo, que se veían absolutamente sofocados, incluso yo sentía el pecho completamente apretado y comencé a desear salir del teatro, cuando de pronto algo comenzó a cambiar, de alguna manera comenzaba a abrirse el panorama, creo que fue cuando algunas parejas dejaron de verse exclusivamente entre si y se percataron de que a su alrededor había más como ellos. Fue cuando comenzó lo que me pareció la tercera escena. Los participantes comenzaron a erguir su cuerpo y a mirar hacia arriba, entonces observé una luz en sus ojos y una expresión en sus rostros que interpreté como alegría, paz y una gran esperanza. Dessé mirar hacia donde ellos estaban viendo, pero no quise perderme el placer de ver sus expresiones, Para ese entonces de mis ojos comenzaron a brotar lágrimas mientras sentía un enorme alivio en todo el cuerpo.
Como de costumbre quise quedarme después de los aplausos y las fotos, para abrazar a Abraham y a las actrices que participaron en el taller.
Foto del momento en que inició el espectáculo
de Danza Butoh en el Teatro la Libertad, bajo la dirección de la maestra Jumiko Yoshioka. Marzo 2010

¿Qué comparten la danza Buto y la Terapia Shiatsu además de su origen japonés? ¿Cuáles son los efectos en la mente y el cuerpo de un actor que se entrena en una disciplina Butoh? Si tienes interés en este tema, por favor escríbenos tu opinión aquí o al correo teatroyshiatsu@gmail.com

Raúl Cortés, actual dramaturgo y director, ¿lo conoces?

Este jóven Español acaba de traer a nuestra ciudad una pieza de su autoría y dirección llamada "No Amanece en Génova", que forma parte de su "Trilogía del Desaliento" aquí un fragmento de su texto:

"¿Sabrían tus manos enmendar las travesuras que el viento haga en mi pelo? ¿Sabrían estas manos inventar los contornos de mis ojos, cada vez que mis ojos pierdan de vista la esperanza? ¿Sabrían estos dedos mezclar el agua y la harina, amasar el lirio, echar a volar este campo de panes con fragilidad de pétalos? Estas manos sólo sirven para golpear. Sólo hablan el lenguaje de la piedra." (Cortés p.99)

Cortés, Raúl. Trilogía del Desaliento. Editorial Llaüt & sensenom. Barcelona 2010

Desde nuestro punto de vista, La Tierra, la Ansiedad, sería el tono de este texto, ¿quieres saber porqué? Escríbenos tu opinión en este blog o al correo teatroyshiatsu@gmail.com

Sabes quién era Rodolfo Valencia?

El maestro Rodolfo Valencia hacía uso de algunos elementos de la Bioenergética y de la Terapia Gestalt, ¿tu que opinas sobre la utilización de algún tipo de terapia fisico emocional en el entrenamiento actoral?
Danos tu opinión al respecto en este blog o al correo teatroyshiatsu@gmail.com

Artaud Antonin opinaba que la acupuntura era...

En su libro "El Teatro y su Doble" Antonin Artaud dedicó un capítulo a lo que denominó "El Atletismo Afectivo" donde expresa que existe en el actor una Anatomía Afectiva a la que se puede acceder haciendo uso de los conocimientos de la acupuntura. ¿Te interesa saber más sobre el tema? escribenos en este blog o al correo teatroyshiatsu@gmail.com

viernes, 25 de marzo de 2011

Y tú, ¿De qué madera estás hecho?

La Madera es uno de los cinco elementos de la medicina tradicional china, nos parece interesante porque puede arrojarnos muchísima información sobre nosotros, échale un ojo.

La madera está relacionada con.
  • La Germinación.
  • La Primavera.
  • La Ira.
  • El hígado y la Vesícula Biliar.
  • La personalidad del o la Pioner@, emprendedor@, agresiv@, en positivo.
  • En Exceso, la energía de la violencia.
  • En deficiencia, la energía de la impotencia, la debilidad.
  • El color Verde.
  • Sabor Agrio.
  • Genera fuego, penetra a la tierra y es cortada por el metal.
  • Este.
  • Grito.
  • Dolor de cabeza y de ojos.
¿Qué tal, andas madera en exceso, en equilibrio o en deficiencia?

Si eres creador podemos explorar cómo se expresa tu madera.

José Luis opina sobre el Taller shiatsu y la voz

"Hola Bina
Gracias por la clase del martes, me gusto mucho, me parece fantástico poder compartir nuestras emociones, yo me sentí un poco fuera de tono cuando intente cantar la llorona, no sentí algo que me hiciera sacar la voz, en ese momento estaba en blanco y simplemente no paso nada, jejeje, pero me gusta aprender.
Tu compañía, tu energía, tu voz  me ayudan mucho a encontrarme desde otro punto que no es la danza afro y se me hace interesantísimo porque siempre estoy en movimiento escuchando los tambores.
Me sentí muy a gusto con Liliana y Sandra, tenía mucho que no estaba en contacto con ellas y son excelente compañeras de trabajo.
Gracias por todas las imágenes que nos regalaste, estoy muy contento y puestísimo para próxima ocasión.
Nos vemos mañana"