En Febrero del año pasado, la generosidad de Abraham Oceransky permitió a Teatro Y Shiatsu poner a prueba una hipótesis sobre la utilización de los meridianos de la acupuntura para desbloquear emociones en los actores, así como una eficaz herramienta para extraer nuevas formas expresivas en su cuerpo y voz. No sólo nos permitió trabajar con un equipo de actrices excepcionalmente bien preparadas, sino la posibilidad de trabajar en su Teatro estudio T. En las siguientes lineas comparto algo de esta experiencia:
Ser espectador en el Teatro La Libertad fundado por Abraham Oceransky es arriesgado, en primer lugar, porque uno nunca sabe por donde va a saltar la liebre, si tendrás asiento o no, si el lugar donde te ubicaste es el destinado para el público o para los actores, si el actor que te mira directamente a los ojos, como si te conociera de toda la vida te está confundiendo con alguien. Si el cuchillo con el que van a matar a los niños en Belén tiene filo o no, si debes sacar inmediatamente a tu hijo del lugar; si la bella mujer de Herodes que danza como una odalisca absolutamente sensual, terminará produciendo un orgasmo masivo, si la rapiña en los ojos de los actores tiene que hacer que se te apriete de ese modo el corazón, o si esa luz que ven en lo alto es el rostro mismo de Dios, que te ha hecho brotar lágrimas en los ojos.
Ser oyente en las pláticas gratuitas que los lunes a las 7:30 de la noche ofrece Abraham Oceransky abiertas a todo público, es tener la oportunidad de relajarte en tu asiento, mientras él guía un ejercicio de sensibilización, además de enterarte ¿Qué es un mudra?, ¿porqué un actor elige hacer un movimiento en particular con las manos? ¿cómo es que ese movimiento puede ser la vía de acceso a un estado emocional?.
Abraham Oceransky es un creador contemporáneo que se caracteriza por su generosidad, reflejada en la construcción de tres teatros, en la apertura que muestra para dar a conocer a sus actores nuevas alternativas para su entrenamiento y en la posibilidad que da para que las personas interesadas conozcan más sobre teatro, cultura y cualquier cosa que despierte en ellas el interés por el conocimiento.
Escuchar sobre los atajos que enseña Abraham a sus actores motivó en mi la idea de poner a prueba el programa del taller de Shiatsu para actores, con sus alumnos, y aceptó la propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario